miércoles, 15 de octubre de 2008

Mis 10 blogs

En qué piensas...

En que la tarea 2 me iba a llevar algun tiempo y algun dolor de cabeza... ¡A ello vamos!.

Aprender, he aprendido que hay muchos blogs colgados en la red, que todos tienen sis recursos colgados, e intuyo que las estructuras y la manera de llevarlos a delante no será distinta a la de esta asignatura. Muchos de ellos son útiles para docentes, padres, alumnos o profesionales relacionados con el mundo de la educación.

Ahora soy consciente de que existen buscadores específicos para los blogs. Desconocía esta herramienta en algunos buscadores y los buscadores específicos en sí. He utilizado: "Technorati", "Googleblogs", "Aulablog" y los enlaces que hay establecidos en los blogs. Muchos de ellos te facilitan una información relacionada que no tiene porque ser idéntica a la del blog por el cual accedes. Las palabras clave son: "magisterio", "Tic", "primaria" y "recursos digitales".


MIS 10 BLOGS

1. Para Todos, Todo. Un bog por la educación.
http://cambioeducativo.blogspot.com/
- Autor: Un grupo, la mayoría docentes. (Algunos nombres que he encontrado: Marcos y Pachi)
- Razón: su fuerte grado de compromiso con la educación es patente. Me ha parecido interesante todo él y sus post van mas encaminados a que la persona que intenta formar al individuo reflexione un poco sobre que motivos/principios le mueve.

2.La fragua del Tic
http://lafraguadeltic.wordpress.com/
- Autor: Martín Núñez Calleja. Profesor de Física y Química del IES Sierra de San Pedro. La Roca de la Sierra (Badajoz, España). Octubre de 2007
-Razón: es una web dedicada a los recursos digitales. De ella puedes obtener sofware libre, muy útil en la educación impartida en los centros educativos público con bajos presupuestos reales.

3. TIC-A. PARDO
http://ticapardo.wordpress.com/
- Autor: administrado por el Coordinador TIC del CEIP. “ANSELMO PARDO” de Melilla (Francisco Rico Díaz)
- Razón: en él he encontrado como crear un blog detalladamente, sus links son estan ordenados por temática y proporcionan otros blogs con recursos educatvos como: juegos, cuentos, canciones, software libre... Y no solo para ser usados con el soporte digial si no también para poder ser usados en un aula ordinaria sin ordenador.

4. Educapeques
http://educapeques.com/
- Autor: Grupo Gesfomedia (empresa joven y dinámica integrada por profesionales especializados en el mundo de la formación y las nuevas tecnologías). El equipo humano de Educapeques es multidisciplinal: profesores, psicólogos y pedagogos.
- Razón: Por ser un portal libre y gratuito, y porque en él tanto padres como niños disfrutan y aprenden, incluso juntos. Al docente, puede facilitarle la característica creativa a la hora de presentar los contenidos en la edad primaria.

5. Recursos para nuestra clase
http://miclase.wordpress.com/
- Autor: MariFé (maestra de Primaria en el C.P. Eduardo Sanchiz de Tarazona de la Mancha)
- Razón: variedad tan amplia de contenido que hay.

6. Mis primeras semanas en el aula de enlace
http://misprimerassemanasenelauladeenlace.blogspot.com/
- Autor: Irene Lema Martínez. Filóloga. Profesora de Aula de Enlace
- Razón: da posibles soluciones al problema de la inmigración. que todos conocemos que existe pero sobre el cual tendemos a mirar para otro lado. Creo que es muy interesante este blog y que Todos mis compañeros deberían incluirlo en su lista. Además hay un debate abierto para seguir creando nuevos materiales en este campo

7. TIC-Tareas con padres
http://tictareas.blogspot.com/
- Autor: Antonio
- Razón: pretende ofrecer una primera orientación sobre la existencia de recursos TIC que los padres/docentes pueden aprovechar, aunque advierte que la publicación de artículos es espaciada.

8. Red de centros avanzados TIC
http://blog.centrosavanzadostic.es/
- Razón: en ella podemos encontrar noticias de actualidad sobre las TIC mediante la publicación de boletines de noticias, concursos que se promueven a nivel nacional y experiencias de docentes. Es mas tiene una larga lista de enlaces, buscadores, blogs... Me parece útil.

9. JVR BOX
http://jvrsbox.blogspot.com/search/label/educaci%C3%B3n
- Autor: Jaume (Barcelona)
- Razon: el define su blog como "un cajón de sastre sobre diferentes temas relacionados con la educación, las TIC, el cine, la literatura y la televisión". he estado cotilleando sobretodo los apartados de educación y Tic, y me siento identificada en muchos de sus comentarios y muchas de sus inquietudes como futura docente.

10. Mi mami es logopeda
http://mami-logopeda.blogspot.com/
- Autora: Mercedes Villegas
- Razón: proporciona budante información sobre los trastornos que podemos encontrar en un aula. Si cada vez más se apuesta por una educación libre, que también sea integradora de los sujetos con deficiencias.



MI POST PREFERIDO
10/10/08
http://cambioeducativo.blogspot.com/

Todas las voces todas
“Profe, si a mí me detectaran un cáncer terminal, yo me pongo un chaleco lleno de granadas y las hago detonar en una villa así termino con unos cuantos de esos negros cumbieros”. Los ojos azules de Mariana apenas asomaban debajo del flequillo. Los compañeros rieron cómplices y nadie la contradijo en el pequeño grupo del rincón del aula. Y yo ni siquiera me sorprendí. Es que si hay algo que escuché reiteradamente en estos años de docencia son las más variadas propuestas para acabar con la pobreza en nuestro país. Desde mandarlos a una isla hasta rociar desde una avioneta con cianuro las villas argentinas.“Ojo, hay algunos que no son chorros, yo no estoy contra los pobres” respondió Antonella mientras yo intentaba que analizaran los índices oficiales de pobreza e indigencia en el Taller de Periodismo. Luego el debate, los ejemplos, los diferentes ángulos del conflicto y el intento de que comprendan que a los pobres no los injertan en la tierra y los riegan hasta que brotan delincuentes.Pero no hay caso. Siempre, con estos temas salgo temblorosa de la clase con la casi certeza de no haber puesto en crisis ninguna de esas ideas prendidas como garrapatas.Mientras salía de la escuela ellos formaban y preparaban la bandera de ceremonia para el acto del 12 de octubre en el que entonarían “todas las voces todas”. Yo, de vuelta en casa, preparo el disfraz de alemana (sí, de alemana) que mi niña lucirá esta tarde en el jardín para festejar el encuentro de dos mundos.
Luchi "

COMENTARIO: He escogido este post porque habla de pobreza y unos sentimientos contrarios a la comprensión hacia ella. A menudo es facil encontrar esta realidad junto con la promesa de una mejora educativa. El binomio educación-pobreza tienen una relación estricta, y cada vez estoy más convencida que la pobreza solo se puede combatir desde la educación. Difícil labor, pero necesaria. No podemos cerrar los ojos frente a esos miles y miles de niños que empezamos a educar, y no toleran, no aman, hieren e incluso rechazan la base de su futuro. Y por supuesto que las inyecciones de educación son tan válidas para pobres, de mediana clase o ricos, porque muy a mi pesar, hoy siguen existiendo clases en esta sociedad que condicionan el acto de educar.
1 Entrada de cada uno de los 5 blogs
- Para Todos, Todo. Un blog por la educación
Como post o entrada, la que más me sorprende es la que he comentado en el espacio superior a este. Y creo que el comentario que hago de ella lo define todo.
- Mis primeras semanas en el aula de enlace.
post: Como celebramos los días importantes según las diferentes costumbres (lunes 26 de mayo de 2008)
Comentario: Me ha parecido una experiencia curiosa que desconocía y que en un futuro no muy lejano podría encontrarse en mi realidad inmediata. Esta experiencia surge a partir del diálogo en el aula y en mi opinión es una buena técnica que facilita la familiaridad con temas delicados.
- Tic, tareas para padres
Me llama la atención el siguiente párrafo: "Por muy buenas intenciones que se ponga cuando se seleccionan enlaces, la seguridad en Internet nunca está garantizada al 100%. Si aparece algún contenido extraño, lo mejor es ser comprensivos y no dramatizar más allá de lo necesario.". Comentario: Anima a que el adulto se interese junto con el niño. Hoy es dificil encontrar esta realidad pues de la educación parece que únicamente se ocupan en los centros escolares y que los padres deben dedicarse a alimentar y mantener al niño.
- La fragua del Tic
Post: ¿Cada cual cuenta la feria según le va en ella? (Octubre de 2008)
Comentario: con la infinidad de propuestas, educativas a la vez que entretenidas, que podemos encontrar en internet, descuidamos tanto la fuente de la que podemos nutrir a los alumnos (hijos en su defecto), que por sí solos no aprenden, y únicamente se limitan a entretenerse o a pasar el rato con un número limitado de páginas web y programas. Sería función del adulto dedicar algo de su tiempo a encontrar estos recursos educativos y mostrárselos.
- JVR BOX
Post: El cine como recurso educativo, (viernes, 19 de septiembre de 2008). Cineaula.
considero que es una metodología interesante y que ya se podría empezar a aplicar con los alumnos del último ciclo de primaria. Es más, esta tarea unida a películas de denuncia social o temas actuales, dan resultados satisfactorios además de un diálogo que sorprende. Estoy segura.

PaLoMa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por lo que me toca. Un saludo, y espero seguir en tu TOP 10.
Martín Núñez