martes, 21 de octubre de 2008

Las TIc, el Real Decreto de la CV y el Curriculum de la CV

En qué piensas... pues en esto de la competencia digital...
He aprendido que las Tic pueden tener una gran aplicación en el ámbito educativo escolar. Son realmente interesantes algunas aplicaciones que proponen en el Real Decreto para áreas concretas, aunque es surrealista, en mi opinión, que pretendan estar igual de presentes en todas las áreas. Puede aplicarse una pequeña parte de la materia a este recurso, pero hay materias como educación física o matemáticas en las cuales está bastante limitada su aplicación.

Y es una verdadera lástima que en otras áreas que es tan sencillo y práctico utilizar las Tic para el aprendizaje, por cuestión de recursos o desconocimiento de éstas, no se apliquen. Y más cuando como hemos dicho anteriormente, cada vez en más ámbitos de la vida diaria nos encontramos con este recurso, que los alumnos de primaria empiezan a descubrir en los últimos cursos únicamente. Y que no dominan al llegar a la secundaria...

PaLoMa

Las Ntic en los objetivos en primaria (conclusión del grupo)
Las tecnologías de la información y de la comunicación han de estar presentes en todas las áreas del currículum educativo. Los objetivos generales referentes a las nuevas tecnologías que han de cumplir los alumnos permiten:
· Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico delante de los mensajes que reciben y elaboran.
· Utilizar les tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumentos para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
· Conocer alguna de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación donde intervienen las imágenes i el sonido, y utilizarlas como recursos pera la observación, la búsqueda de información y la elaboración de productos propios, ya sean de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
· Utilizar los medios de comunicación social y las tecnologías
· Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.
· Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para pedir información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
· El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el establecer relaciones con el alumnado de otros centros docentes, sobretodo, dentro del ámbito del colegio rural.
· Obtención de la información mediante las TIC valorando su contenido.

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